Falleció en Barranquilla el reconocido picotero Lucho Meza
El picotero era una de las figuras más reconocidas a nivel nacional.
Este sábado 12 de marzo falleció en el Camino Adelita de Char el reconocido 'picotero' Lucho Meza. Según allegados, Meza falleció debido a una enfermedad que lo afectaba desde hace varios meses.
Lucho se convirtió en un referente para la cultura picotera y fue de los primeros exponentes en viajar a Europa y participar de charlas sobre la influencia de la música africana en la cultura latina.
Además, Lucho Meza fue conocido por su trabajo conjunto con el reconocido locutor Ralphy Polo y fue él mismo quién describió la partida de Meza como “una gran pérdida para la cultura picotera y verbenera de la ciudad”.
“Con la partida de Lucho se fue el 80 por ciento de la historia de la música africana en Colombia. Recuerdo que se consiguió un libro en francés que hablaba sobre los artistas africanos y juntos nos fuimos a la Alianza Francesa y con la ayuda de profesores y diccionario en mano tradujimos el libro que nos ayudó a resolver muchos interrogantes sobre la música africana”, comentó Polo.
Ralphy describió a Lucho Meza como un amante de la música que siempre quería saber más y no se cansaba.
“El me ayudó a mi porque era el hombre que más conocía de champeta y música africana. Era estudioso de la música e hicimos cosas, que me ayudó mucho”, agregó.
Sus toques
Dentro de los trabajos más reconocidos está su paso por el pick up ‘El timbalero’ ‘El negro rumbero’ . También programó música verbenera y champeta en diferentes y reconocidos establecimientos de la ciudad y el Caribe. Además de trabajar en estaciones radiales como Madrigal Estéreo y emisoras comunitarias.
“Discos que llegaban a sus manos, eran canciones seguras que pegaban. Lucho tenía la habilidad de saber cuáles eran los temas que iban a gustar en la ciudad y cuándo los ponía en las fiestas. Eso era una rumba segura”, explicó Polo.
Una de las canciones que pegó Lucho Meza fue ‘El buey’, una canción que luego tuvo más de 10 versiones y que hoy en día sigue siendo parte fundamental de la programación de los verbeneros.
Sobre su vida
Lucho falleció a los 54 años y tenía casi 20 años de matrimonio con Yanis de Meza. De su relación tuvo tres hijos varones y dos más por fuera del matrimonio. Era conocido como un hombre amigable, entregado a su familia y amante de la música.